Este miércoles se celebran las Olimpíadas de Deletreo zulianas con el respaldo de Grupo Marmoca

Deletreo1Este miércoles, 27 de mayo, la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada” (Fundabiblioteca) realizará la final de las “Primeras Olimpíadas en Deletreo Interparroquiales Conozcamos al Zulia”, con el apoyo del Grupo Marmoca y las empresas que lo conforman, en el marco de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial. En el evento participan estudiantes de Educación Básica pertenecientes a centros públicos y privados de Maracaibo.

La cita es en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, salón Venezuela, desde las 8:00 de la mañana, donde 18 estudiantes finalistas, uno por cada parroquia del municipio Maracaibo, deberán someter a prueba una vez más sus habilidades.

Como parte de las acciones dentro de su ámbito de RSE #NuestrosValores, el Grupo Marmoca brinda patrocinio al evento organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través de Fundabiblioteca. Antonio Trejo, director de la institución municipal, elogió el respaldo: “Tener organizaciones privadas entusiasmadas con nuestras iniciativas a favor del mejor aprendizaje de nuestros infantes resulta muy gratificante para poder continuar nuestra labor”.

Claudia Guerra, Coordinadora de RSE del Grupo Marmoca, señaló que el patrocinio de la organización “es un aporte fundamental al proceso de aprendizaje, pues ayuda a la excelencia educativa de nuestros niños y, justamente, son estas las actividades significativas para nosotros”.

Indicó que, siendo los valores organizacionales del Grupo Marmoca la Honestidad, Responsabilidad, Excelencia e Innovación, “estamos interesados precisamente en las Olimpíadas de Deletreo, pues fomentan de manera intrínseca la calidad de la enseñanza con un método distinto y llamativo”.

Reconocimiento Deletreo

Este tipo de competencia se originó en Estados Unidos con el nombre de “Spelling Bee”. Aunque la fecha exacta de su aparición se desconoce, se cree que el concurso surgió a partir del uso de los diccionarios publicados por Noah Webster en 1786, conocidos como los “Blue-backed Spellers”, por el color de sus cubiertas, según explica Antonio Romero, docente integrante del jurado.

“Hoy el concurso se realiza en una gran cantidad de países del mundo, tanto de habla inglesa como en otras lenguas. Deletreo es pronunciar por separado cada letra o sílaba de una o más palabras. Deletrear las palabras es la forma más eficaz para aprender ortografía y vocabulario”, detalló el educador.

Romero explicó: “Aquí en Maracaibo, es una propuesta de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales. El proceso es simple; un pronunciador dicta palabras a los participantes y cada uno debe deletrearlas correctamente. Estos deben pasar varias rondas en las que van a acumulando puntos”.

En esta gran final, los 18 niños representantes de cada parroquia competirán “tras vivenciar con un enorme éxito las semifinales el mes pasado, en las que participaron 33 escuelas y en las cuales se evidenció un elevado nivel de competencia”. Cada uno de ellos recibirá de parte del Grupo Marmoca un morral con diversos artículos escolares, como premio a su participación.

???????????????????????????????

Por otro lado, Fundabiblioteca solicitó el apoyo del Grupo Marmoca para la Tercera Feria del Libro, que cada año se realiza en el Centro Sambil de Maracaibo, esta vez entre el 16 y el 19 de julio. En las ediciones anteriores han participado personalidades como Leonardo Padrón, Miguel Henrique Otero, Ibéyise Pacheco, Édgar Borges y Vivian Sleiman; así como Empresas Polar, Fundación Bigott, Editora El Nacional, editorial Planeta y otras de gran relevancia.

“El objetivo de la feria es ratificarles a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos que la lectura es la vía para el enriquecimiento cultural y educativo, teniendo como premisa que el conocimiento significa mayor y mejor construcción de ciudadanía”, manifestó el presidente de Fundabiblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*