Cambiando Espacios

RSE LOGOS Dimensiones Cambiado Espacios

Elevamos la calidad de vida de quienes construyen futuro cada día, mediante Proyectos externos como la #OfrendadeFe con la sustitución de los pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, e internamente con el Programa #HogaresColaboradores, que brinda asesoría legal, asistencia financiera, talleres de valores familiares y el apoyo técnico para mejorar las viviendas de nuestros colaboradores.

  • Hogares Colaboradores logra consolidar sus proyectos en la segunda edición

    diciembre 21, 2016

    Los protagonistas de esta edición muestran finalmente el resultado de sus hogares remodelados. Con una gran sonrisa y espíritu de agradecimiento, nos abrieron las puertas de sus casas para darnos a conocer cuánto cambiaron sus espacios físicos y su dinámica familiar.

    Hace exactamente 6 meses se les dio la noticia de que serían los beneficiados con el programa. Así pues, cada uno de ellos, con el ímpetu de cambiar sus espacios, llevó a cabo todas las gestiones necesarias para convertir su proyecto en realidad.

    Los colaboradores beneficiados fueron Sheilla Amaya, cuyo cambio fue la remodelación del baño de su hijo y el levantamiento de cerca; Gloriana Espina, quien se enfocó en la remodelación de la cocina, al igual que Mirtha Parra. Manuel Camargo trabajó en la ampliación y adecuación de su vivienda.

    Así pues, luego de estos arduos meses de trabajo, Elianna Chávez, Coordinadora del programa, comenta: “me siento satisfecha de los resultados que obtuvimos en esta segunda edición, donde vimos un programa más fortalecido y con un equipo técnico más amplio, gracias a la participación de los voluntarios de Marmoca, ingenieros, arquitectos y líderes de cada componente, quienes lograron con su trabajo cumplir con los objetivos del programa.”

    Por su parte, es importante destacar que las puertas del programa trascienden el bienestar de los colaboradores de Grupo Marmoca, para tocar la tranquilidad de su núcleo familiar. Manuel Camargo manifiesta: “con este cambio, mi mamá se siente más cómoda, y yo me siento tranquilo porque la veo feliz.”

    Pese a las dificultades que se pudieron presentar durante las jornadas de mejoras en las viviendas, los colaboradores junto a la Coordinación de Responsabilidad Social Empresarial, sacaron adelante sus proyectos con la convicción de que el trabajo en equipo  deja sus buenos frutos. Chávez, ante esto, nos dice: “uno de los retos más grandes fue a nivel de presupuesto, fue un poco cuesta arriba por la realidad inflacionaria; pero se logró en el tiempo y con los recursos acordados para culminar los 4 proyectos de mejoras constructiva.” Toma, además, la oportunidad de agradecer el apoyo de la Sra. Mildred Meza, líder del componente financiero del programa.

    Si bien es cierto que los protagonistas de esta edición han sido los colaboradores del Grupo Marmoca, sus familiares representaron el pilar fundamental para las mejoras físicas de sus viviendas. Por ejemplo, Mirtha Parra comenta “no hubo necesidad de ausentarme de mi sitio de trabajo, pues mi hija estuvo apoyándome en todo el periodo que duró la remodelación de la cocina. Con mi familia esto fluyó perfectamente.”

    Para finalizar, Gloriana Espina nos indica: “me siento feliz de saber que estoy en una empresa que cree en este país, que cree en su gente. Estoy satisfecha de haber sido privilegiada con este programa y espero que la empresa siga teniendo mucha prosperidad, para que el programa pueda llegar a todos mis compañeros.”

     

     

     

  • Hogares Colaboradores inicia gestión en su segunda edición

    junio 29, 2016

    El programa social que benefició a 9 familias en su primera edición, prueba piloto realizada en el 2015, regresa este año con la firme intención de seguir Construyendo Futuro y aportar beneficios a los hogares de  nuestros colaboradores de Grupo Marmoca.

    Para esta segunda edición, el Comité Ejecutivo, junto a la Dirección de Gestión Humana, tomaron la decisión de otorgar el beneficio a 6 personas pre seleccionadas desde el primer estudio socioeconómico realizado en el 2014, pues cumplen a cabalidad con todos los requisitos establecidos para el programa.

    En este sentido, durante el mes de junio, a los 6 colaboradores se les hizo entrega formal de su carta de  Notificación, donde se explica todo el proceso de incorporación, fases y componentes del programa. Igualmente, se les notificó la primera visita a sus hogares junto al equipo técnico dispuesto para esta gestión, quienes desde hace días atrás revisaron todas las necesidades de sus viviendas y realizaron un exhaustivo diagnóstico que dará como resultado la mejora prioritaria, según cada caso.

    El equipo técnico está conformado por Francisbet García, Ingeniera Civil ingresada a Grupo Marmoca como becaria, en  alianza con FUNDEI, quien será el inspector de obra del programa por 6 meses; Antonio Medina quien es ingeniero civil voluntario y adicional, varios arquitectos del Grupo que unirán esfuerzos de forma voluntaria, que aportarán con su asesoría y conocimientos a las mejoras estructurales de las viviendas de sus compañeros.

    Por su parte, la Coordinación de RSE está organizando un taller de convivencia familiar a mediados de julio como fecha tentativa, con la intención de fortificar los lazos, roles y comunicación de las familias beneficiadas; de cara el proyecto que van a emprender y como ocasión ideal para conocer a sus miembros y sus expectativas.

    Teniendo en consideración las oportunidades de mejora del año pasado, en esta segunda edición “tenemos pensado reforzar los componentes para que no queden dudas al momento de iniciar con las mejoras, y así pues tener mayor y mejor contacto con los colaboradores beneficiados”, expresa Elianna Chávez, quien reitera la importancia de la asistencia al taller próximo a efectuarse.

    Así pues, podemos decir que Grupo Marmoca en mejora continua, realiza su mayor esfuerzo, con ahínco y dedicación, con el fin de brindar a sus colaboradores beneficios que mejoren su calidad de vida; un compromiso que ha adquirido con su Gente Capaz de Cambiar Espacios y Construir Futuro.

    56454276-afe6-42de-bcbb-1e569ca9ed4b bc2163f8-b7b7-418c-8c12-18ec92a743b7 cd6a338b-4259-4d68-8432-b4a497841f74 Imagen1

  • Hogares Colaboradores materializó el sueño del primer grupo de beneficiados

    diciembre 4, 2015

    Con el firme propósito de cumplir con nuestra misión, nos complace anunciar la culminación de esta primera edición del programa de Responsabilidad Social Empresarial Hogares Colaboradores. Iniciativa que nace en atención a un detallado estudio socioeconómico realizado a nuestros colaboradores hace un par de años.

     Gracias a esta data seleccionamos a un primer grupo de colaboradores, que calificaban por cumplir con los criterios y requerimientos de elegibilidad contemplados para este Programa Social, donde destacan la antigüedad, carga familiar, evaluación de desempeño y documentación en regla de tenencia de la vivienda.

     Elegidos de manera equitativa, los primeros colaboradores pertenecen a nuestras diferentes empresas: Fredy Miranda de Morada, Laura Finol del Corporativo; Olga Ortiz y Miguel Sarcos de Catemar; José Gonzalez, Lisbeth Rojas y Andreina Fort de Gramoca; Nellys Villalobos y Adalberto Fuenmayor de Marmoca, fueron los primeros protagonistas seleccionados para materializar este proyecto social sin precedentes para el Grupo.

     Uno de los elementos más sustanciales del programa fue la creación y gestión de tres componentes fundamentales: Asesoría legal, Asistencia financiera, Convivencia familiar y Acompañamiento técnico, los cuales han tenido el objetivo de brindar un soporte  integral al colaborador en materia legal, económica, familiar y técnica durante este enriquecedor proceso, en virtud de su crecimiento personal.

     Ha sido una experiencia de mucho provecho y aprendizaje, tanto para este primer grupo beneficiado como para el equipo detrás que ha ejecutado los pasos para materializar este programa social. Si bien ha sido un arduo trabajo, la gran disposición de los colaboradores en cambiar para mejor sus espacios, ha sido una luz para que nuestro Equipo Técnico multidisciplinario que ha puesto su mejor empeño en hacerlo posible.

     De igual forma, hubo un grupo de voluntarios formado por nuestros colaboradores; el Ingeniero Antonio Medina y los Arquitectos Antonio Barboza y Alexandra Rodríguez, todos de Marmoca, a quienes agradecemos por su entrega y disposición con sus compañeros, en beneficio de mejorar la condición estructural de sus hogares.

    Por su parte, la inversión del programa para la ejecución de las mejoras constructivas, fue un esfuerzo económico compartido entre las empresas y el colaborador, a través de un financiamiento sin intereses, pensado y adecuado a sus necesidades y capacidad de pago.

     Definitivamente la mejor recompensa es el bienestar de nuestros colaboradores. Es por ello que dentro de la coordinación del Programa Hogares Colaboradores, se tiene contemplada la fase de evaluación a través de una serie de entrevistas con los beneficiarios para poder escuchar sus impresiones y conocer las oportunidades de mejora, en beneficio de la continuidad del programa y garantizar así a mediano y largo plazo, el alcance a todos los miembros de Grupo Marmoca a nivel nacional.

     A su vez el día 08 de diciembre en horas de la tarde este grupo de colaboradores asistirán a un taller,  junto a su familia para compartir experiencias y fortalecer la Comunidad GM, como parte del componente Convivencia Familiar.

     El Sr. Fredy Miranda de Morada, cuyo cambio fue el levantamiento de la cerca de su casa, comentó con emoción que gracias a este programa se siente seguro y tranquilo al dejar a sus dos hijos cuando se va a trabajar. No pensó que era posible hace más de un año porque no contaba con el dinero suficiente para hacerlo, pero cuando se trabaja en equipo, el esfuerzo da sus frutos.

     En la relación a esto, Elianna Chávez, Coordinadora del Programa Hogares Colaboradores, estableció que gran parte del esfuerzo de Grupo Marmoca este año ha estado dirigido para cambiar los espacios de nuestra gente, de quienes día a día dan lo mejor de sí en su labor dentro de la empresa; adjudica además parte del éxito al hecho de entender la dinámica de las familias. Se trata de acercarse a cada integrante, conocer sus necesidades y deseos para trabajar en base a ello, lo cual, naturalmente, ha creado un vínculo afectivo entre todos los involucrados.

     Así pues, para la fase de cierre del programa se tiene previsto un taller junto a los familiares de nuestros colaboradores beneficiados, donde tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias y experiencias durante la ejecución de la remodelación o construcción en sus hogares.

    Si bien este ha sido el primer año del programa, en Grupo Marmoca daremos paso a una segunda tanda de beneficiados para el año 2016, donde se espera la optimización del tiempo de remodelación o construcción de espacios de los hogares de nuestros colaboradores.

     En la próxima emisión del Boletín les llevaremos los testimonios recogidos en estas actividades de revisión y evaluación del Programa…¡No se lo pierdan!

    Imagen1

  • ¡Arrancaron las obras de Hogares Colaboradores! Las dos primeras viviendas ya tienen nuevo rostro

    julio 10, 2015

    HColaboradores1El pasado 22 de junio comenzaron los trabajos del Programa Piloto de Responsabilidad Social Empresarial que atiende de forma integral la familia y la vivienda de los miembros del Grupo Marmoca, Hogares Colaboradores.

    Luego de la visita realizada por el equipo técnico para desarrollar los proyectos técnico-constructivos del programa, los colaboradores Freddy Miranda, Almacenista de Morada, y Laura Finol, Administradora Corporativa, fueron los primeros en pasar a la Fase de Ejecución del Proyecto de mejoras constructivas para su hogar, de un grupo de nueve beneficiaros pautados para este 2015.

    Ambos casos pasaron por la fase de análisis financiero y otorgamiento de donativo que corresponde al 50% del monto total de la inversión. El 50% restante se otorgó mediante un préstamo personal sin intereses, según la capacidad de pago de los colaboradores.

    En acción

    La casa de Fredy Miranda, en La Polar, ya tiene nuevo rostro, luego de la remodelación de su muro principal con una dotación de 250 bloques de arcilla y diversos materiales, como cabillas de 1/2”, marmolina blanca y cemento blanco, entre otros. Además, se incluyó un portón de dos hojas, una reja y una puerta con su cerradura marca Cisa.

    Santiago Ortiz, tío de Fredy Miranda y además albañil de la obra, elogió la estrategia del Grupo Marmoca. “Esta es una iniciativa buena que yo nunca había visto por parte de otras empresas”, aseguró el trabajador con 38 años de experiencia.

    En la actualidad, la fase de ejecución de las mejoras de las viviendas se encuentra por culminar, considerando algunos detalles de herrería que están en producción. Se estima la finalización de la obra aproximadamente entre 2 y 3 semanas.

    HColaboradores2

    Mientras tanto, En el sector Monte Claro del municipio Maracaibo, también se intervino la cerca principal en la vivienda de Laura Finol. Carlos Fuenmayor, esposo de la colaboradora, agradeció la remodelación de toda el área frontal de la casa, que incluyó la elevación del muro y el esgrafiado de la fachada.

    “Me parece excelente que apoyen a su gente con programas como este, agradecemos todo el trabajo que se está realizando”, expresó Fuenmayor. La obra se encuentra en periodo de acabados finales en la fachada principal, y se estima tiempo de culminación en 15 días.

    El equipo técnico de Hogares Colabores, conformado por los Ingenieros Antonio Medina y Miguel Sarcos, además de la pasante de Arquitectura Liz Jiménez y la Coordinadora del Programa, Elianna Chávez, realizó constantes inspecciones a las obras para verificar la calidad de los procedimientos.

    En las próximas semanas se estará llevando a cabo el II Comité Financiero, integrado por el Vicepresidente y Director de Finanzas del Grupo Marmoca, Dino Cafoncelli; la Coordinadora de Finanzas, Mildred Meza; la Asesora Jurídica, María Danniella Gutiérrez; la Coordinadora Operativa de Gestión Humana, Patricia Ruiz; y la Gerente de Gestión Humana, María Cristina Cafoncelli., quienes definirán la inversión de los proyectos de los siete beneficiarios restantes del Programa para este primer capítulo  anual.