Ofrenda de Fe

  • Una ciudad con Historia. Una ciudad con futuro. Grupo Marmoca felicita a la ciudad que le permitió nacer: Maracaibo

    Septiembre 6, 2013

    Aniversario-Maracaibo

    Según la Academia de Historia del Estado Zulia, la ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1.529 por Ambrosio Alfínger. Casi 5 siglos después, la tierra del sol amada cuenta con íconos arquitectónicos como el Puente Rafael Urdaneta, el Palacio de Gobierno, la Casa de Morales, el Palacio Legislativo, y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuyas imágenes suelen representar al pueblo marabino ante el mundo.

    El Grupo Marmoca, conformado por las empresas: Marmoca, Gramoca, Catemar, Morada y Máxima, es un grupo de empresas privadas, que como muchas otras, tuvo su origen en la tierra de Rafael UrdanetaUdón PérezLuis AparicioPachencho RomeroFelipe Pirela; así como innumerables protagonistas de la cultura, deporte e historia zuliana.

    En esta primera acción importante de Responsabilidad Social Empresarial, este Grupo de empresas zuliano dona 632,10 metros cuadrados de mármol para la Basílica de Maracaibo atendiendo el planteamiento que hizo en 2012 su Párroco, el Padre Eleuterio Cuevas, quien planteó que el templo tenía más huecos que la ciudad, y Grupo Marmoca decidió donarle sus nuevos pisos, a través de su experticia con las piedras naturales.

    Para Victorino Contreras, Presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos, “esta donación es una obra que demuestra el sentido de pertenencia del Grupo Marmoca en la entidad zuliana. Este es un regalo que trascenderá en el tiempo y afianzará la belleza de la casa de nuestra Madre, que cada ciudadano católico  siente como suya”.

    Al celebrar un año más de la fundación de la ciudad, y hacer un repaso por la historia de su templo más emblemático, notamos todas las transformaciones que ha tenido desde que en 1.686, el Capitán Juan de las Nieves Andrade, decide construir una ermita de palmas, enea y barro, dotándola de capellanía para que se oficiara misa en honor a San Juan de Dios de quien era devoto; luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó en una capilla, hasta que en 1.921 fuera designada Basílica menor.

    El proyecto, denominado como Ofrenda de Fe, espera culminarse en octubre de este año y cumplir con la promesa de tener los pisos listos para sus fiestas chiquinquireñas de 2013.  Con la idea de seguir trabajando por su terruño, Grupo Marmoca felicita a Maracaibo deseándole convertirse en la ciudad amable y orgullosa de su historia, esa ciudad que respeta sus orígenes y los celebra, la que sin duda, todos soñamos y merecemos.

    Continue reading →
  • Comienza instalación del Rosetón en pisos de la Basílica

    Agosto 29, 2013

    Inició la instalación del Rosetón en la BasílicaEste 29 de agosto se inició la instalación del rosetón central en los nuevos pisos de la Basílica de Maracaibo. Una pieza que estará compuesta de varios tipos de piedras naturales y que adornará el templo que resguarda la reliquia religiosa más importante del pueblo marabino.

    Quien se acerque a la casa de la Patrona del Zulia en estos días observará que en su nave central continúa  el proyecto que lleva a cabo el Grupo Marmoca desde hace meses, el cual espera culminarse muy pronto y cumplir con la promesa de donarle 632,10 metros de mármol para sus fiestas chiquinquireñas del 2013. Movidos por su profunda fe y devoción hacia la madre de los zulianos, los trabajos en la obra avanzan según lo planificado. Las naves laterales ya lucen los mármoles que recibirán a toda la feligresía y visitantes de la Basílica y la nave central está muy cerca de culminarse.

    El párroco del principal templo de Maracaibo, Eleuterio Cuevas manifestó que “El rosetón es bellísimo, es una de las cosas con las que  más se ha identificado la gente por su inspiración en la cultura indígena wayúu. Yo siento que el título, Ofrenda de Fe,  es muy acertado porque fue la fe a la Virgen lo que motivó a los empresarios zulianos a unirse para la remodelación de este templo que es patrimonio arquitectónico del pueblo zuliano.Cuando en el mundo entero estaban recogiendo dinero para construir la bomba atómica, aquí en el Zulia estaban recogiendo oro para hacer la corona de la Virgen y dinero para terminar la Basílica. Hoy cuando se habla del egoísmo, individualidad y falta de sensibilidad del hombre, aquí está reflejado el amor del Zulia a la Virgen y cuando la gente viene y ve que el Grupo Marmoca está haciendo esto, ellos no analizan la virtud teologal de la Fe, sino el amor a la Chinita y eso es lo que la gente realmente valora”.

    La Basílica continúa con sus puertas abiertas de 06:00 am a 09:00 pm para todo aquél que desee visitar a la Reina Morena y conocer cómo transcurren los avances de los nuevos pisos.

    Continue reading →
  • ¡Avanza el Proyecto! Una Ofrenda de Fe con trascendencia patrimonial

    Agosto 13, 2013

    Tonalidades claras como el Blanco Macael,  Crema Marfil, Crema Valle, Crema Perlado; fusionadas con colores más fuertes como el Rojo Levante,  Marrón Emperador, Saturnia Golden y Verde Indio conformarán los pétalos  de mármol que se unirán en un centro de Ónix Alabastro para conformar el Rosetón central, una ofrenda perenne en forma de flor para la Virgen Morena.

    Este Rosetón se ubicará en la Nave Central, la cual está en plena faena y muy pronto lucirá esta emblemática pieza, inspirada en los tapices wayúu. El material y base que conformaban los antiguos pisos de esta área en proceso, ya han sido removidos y  se iniciará su nivelación, para luego instalar las nuevas baldosas, a fin de hacer entrega de los pisos cumpliendo con el cronograma del proyecto.
    Remocion-tercera-area
    Como se ha informado anteriormente,  se está interviniendo un ícono arquitectónico de carácter patrimonial, por lo tanto,  durante las labores de remoción,
    demolición y demás procedimientos ejecutados durante la obra, se cumple con una metodología de supervisión y evaluación requerida por el Instituto de Patrimonio Cutural (IPC), desempeñada por parte de los antropólogos: Lenín Calderón y Johnny Alarcón, quienes verifican el cumplimiento de las leyes y normas de protección al patrimonio histórico y cultural.

    En el inicio de la tercera área, ambos representantes del Laboratorio de Arqueología de La Universidad del Zulia, se presentaron de nuevo en la Basílica para inspeccionar la obra y dieron su “visto bueno” a las labores que con gran honor realiza el Grupo Marmoca junto a su gente capaz.

    AntropologosHasta ahora todas las sugerencias que le hemos hecho al Grupo Marmoca, las han cumplido. Han resguardado el área como el IPC indica, totalmente; no han escatimado los esfuerzos en utilizar herramientas que son de poco impacto para no deteriorar el bien patrimonial” afirmó Johnny Alarcón.

    Por su parte, Lenin Calderón sostuvo que “La Basílica en sí misma es un elemento patrimonial, estamos aquí para garantizar que se respeten los procedimientos mínimos para su intervención. Las características religiosas y culturales  de  iglesias como ésta, revisten de una importancia significativa  en lo que es la identidad marabina, zuliana y venezolana”.

    Falta muy poco para culminar exitosamente este hermoso proyecto de RSE del Grupo Marmoca, rumbo a su 50 aniversario.

    Continue reading →
  • Las manos que construyen la ofrenda de fe

    Agosto 6, 2013

    Presentacion del RosetonSon 632,10 metros cuadrados de mármol los que dona el Grupo Marmoca a la Basílica, para sus nuevos pisos.

    A pocos días de instalar el rosetón principal, corazón de la obra, y con dos áreas culminadas, nos embarga la emoción al ver cómo se materializa esta ofrenda de fe en piedra.

    Desde la idea inicial, los bosquejos del diseño, la planeación, la selección de materiales, hasta la ejecución que avanza de acuerdo al cronograma, participa un grupo de gente capaz.

    Día a día un equipo multidisciplinario de profesionales da vida a  este hermoso proyecto que más allá de lo técnico, lo estético, y lo socialmente responsable, conoce la trascendencia de sus acciones.

    En esta oportunidad conocemos lo que opinan  algunos de  sus constructores:

     

    Arq. David Ramirez - Lider Tecnico del Proyecto

     

    Es una de las obras más importantes de los últimos tiempos desde el  sector privado hacia lo público, sobre todo con la importancia que tiene la Basílica para toda la región. Es un acto casi sin precedentes en este estado”.

    Arq. David Ramírez. Líder Técnico del Proyecto

     

     

    Wilmer Coronado“Por fin un organismo tomó en cuenta a la Basílica, ni lo público ni lo privado se había puesto en la tarea”.

    Wilmer Coronado. Operador de Mantenimiento Marmoca

     

    Henderson Rivero

    A la Basílica le hacía falta un cambio y Marmoca le dio vida a ese cambio”.

    Henderson Rivero. Ayudante de Producción Marmoca

     

     
    Luis Ruiz

    Gran proyecto, gran ayuda a la Basílica. Me honra aportar mi grano de arena”.

    Luiz Ruiz. Ayudante de Producción Marmoca

    Es una bendición, una gran ayuda. A los trabajadores nos fascina colaborar en el proyecto”

    José Luis Antúnez. Ayudante de producción Marmoca

    Ing. Miguel Árraga Coordinador de Producción MarmocaEs un orgullo trabajar en la fabricación del rosetón y las demás piezas. Nos enaltece participar en el proyecto de nuestra Patrona”.

    Miguel Árraga. Coordinador de Producción de Marmoca

     

     

     

    Ivan Loaiza“Es un placer trabajar en los pisos de la Basílica, soy fiel devoto de la Chinita y van a quedar finos, finos”

    Iván Loaiza. Operador de Corte de Marmoca

     

     

    Continue reading →
  • Continuan los trabajos de sustitución de pisos en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

    Agosto 2, 2013

    Marmol Basilica_3_ ediEl proyecto “Sustitución de 632,10mts2 de Pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá”que lleva a cabo el Grupo Marmoca, avanza ¡viento en popa!, cuando el pasado jueves 01 de agosto, el personal técnico encargado de la instalación de los pisos ha informado que al área 2 correspondiente a la nave Sagrado Corazón de Jesús ha sido culminada.

    Dando paso al tercera área que corresponde a la nave central que ha sido dividida en dos etapas. Garantizando que se permita el acceso de feligreses, así como la realización de la homilía diaria.

    Trabajo en simultáneo

    Mientras que los trabajos de sustitución de pisos se llevan dentro de los tiempos establecidos, en la planta de producción Marmoca, se llevan a cabo los trabajos de corte del rosetón principal.

    Y como prometimos, les dejamos por acá un adelanto fotográfico de lo que hasta ahora ha sido este trabajo en simultáneo. Esperamos que sea de su agrado.

    IMG_01042013_161313

    1 Ivan Loaiza y Jose Cheche Loaiza  decidiendo cual es el mejor metodo para aprovechar la veta del material 2 Todo el trabajo lleva su registro fotografico y videografico 3 Primer petalo del Roseton armado 4 Inicio de la presentacion del Roseton 5 Ivan Loaiza, realiza el armado del Roseton para la presentacion de la pieza final 6 Roseton del nuevo piso de la Basilica Nuestra Senora de Chiquinquira

    Continue reading →
  • A pocos pasos de vivir el fervor zuliano en un piso renovado

    Julio 31, 2013

    Marmol Basilica_3_ ediPara alegría de todos, el proyecto “Sustitución de 632,10mts2 de Pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá”que lleva a cabo el Grupo Marmoca, avanza satisfactoriamente.

    Esta ofrenda de fe, enmarcada dentro de las acciones de Responsabilidad Social de sus empresas: Marmoca, Gramoca, Morada, Catemar y Máxxima, logró intervenir satisfactoriamente los pisos de la primera área, con 202,45 mts2 de mármol en acabado pulido mate. La segunda área está en plena faena.

    Los 3 escudos elaborados en Cosentino con Silestone,  ya se encuentran embarcados y navegando hacia nuestro país desde España.

    Durante la primera semana de agosto, en los talleres de Marmoca Producción,  Sr. José Loaiza “Cheche” ha sido invitado para participar con su ojo experto en la manufactura del Rosetón Central. Pieza fundamental del Diseño de los Pisos de la Basílica, con este laborioso trabajo supervisado cada detalle por quien fuera por años el Maestro de corte en nuestra producción, Marmoca marca pauta con lo emblemático que pueden llegar a ser unos pisos de Mármol pero aún más la experticia y arte que conlleva esta pieza artesanal del Diseño de nuestra Ofrenda de fe. Los mantendremos informados de esta fase vital para el Proyecto.

    Se estima que los primeros días de agosto se comience la Tercera Etapa donde se dividirá la Nave Central en dos etapas, primero desde la puerta hasta donde irá ubicado el Rosetón y luego del Rosetón hacia el Altar Mayor.

    Cada vez está más cerca la concreción de este hermoso proyecto para enaltecer la morada de nuestra Patrona en el marco de los 70 años de su coronación y los 50 años del Grupo Marmoca.

    Continue reading →
  • Hoy colocamos la primera piedra

    Mayo 2, 2013

    Luego de cuatro semanas de trabajo en limpieza, electricidad, acondicionamiento, demolición y remoción en los 202,45 mts2 de piso de la nave San Juan de Dios, hoy 2 de mayo, se da inicio a la instalación de las baldosas de mármol que unidas formarán el nuevo piso de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

    En esta fase del proyecto, Cosenca, empresa aliada del Grupo Marmoca, será la encargada de realizar la instalación del material en un tiempo estimado de dos semanas (Área 1), para luego concentrarse en el acabado final del piso.

    El diseño que ha tomado referencias de otros templos contemporáneos de Latinoamérica y Europa, fue inspirado en la idiosincrasia y sentir zuliano, reflejado en el mezcla de colores utilizados en el rosetón principal.

    De esta manera, el proyecto de sustitución de los pisos de la Basílica comienza a tomar forma, todo con la firme intención de culminar antes del encuentro de la Reina Morena con sus fieles devotos en lo que, desde este año será un piso digno de ella.

    Continue reading →
  • Cambio de pisos de la Basílica no interfieren misas y bautizos

    Abril 15, 2013

    Eleuterio Cuevas, párroco de la iglesia, invitó a la feligresía asistir al templo pese a los trabajos de remoción del piso que se hacen desde el pasado 8 de abril. Estiman que para el 18 de noviembre el templo esté listo.

    La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá está en remodelación, pero no cerrada. Sus puertas permanecen abiertas para recibir a la feligresía que asiste a diario para reencontrarse con la patro del Zulia. La remoción del piso que anunció el Grupo Marmoca el año pasado se hace en cuatro etapas para evitar suspender las misas, bautizos, matrimonios, servicios dominicales y atención al público, así lo indicó Eleuterio Cuevas, párroco del templo a San Juan de Dios.

    Recordó a los cristianos que la primera eucaristía se continúa llevando a cabo a las 7.00 de la mañana, la normalidad en los horarios se cumplen también en las de las 5.00 y 6.00 de la tarde. “Todo sigue igual, sólo se ha disminuido la capacidad de espacio de la iglesia”, dijo. Los trabajos se están realizando en cuatro etapa para evitar el colapso en los servicios diarios y dominicales.

    “La basílica está abierta, hay un poco de incomodidad para algunas personas ya que tienen que quedarse de pie. Pero no hay suspensión de actividades”. La nave San Juan de Dios fue la primera en intervenirse, representantes del grupo Marmoca emitieron un comunicado para informar que este área se delimitó con el propósito de resguardar las piezas arquitectónicas como nichos, columnas, paredes y otros elementos religiosos.

    Los trabajos de reconstrucción se hacen desde el pasado 8 de abril, de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde. A diario en el templo se encuentran ingenieros, técnicos, inspectores, obreros y especialistas en arqueología. Estos últimos asisten debido al gran valor histórico y cultural que representa el templo para la región zuliana.

    El piso

    El piso que aún permanece en otros pasillos de la Basílica es granito, este se instaló en 1941. En el momento de su colocación medía cinco centímetros de espesor. Una vez que se removió parte de este el equipo de Marmoca determinó que el espesor de la pieza disminuyó a un centímetro, es decir, que el tráfico de la feligresía lo desgastó cuatro centímetros en estos 72 años.

    Cuevas estima que la remodelación del templo se lleve entre siete y ocho meses y que probablemente esté listo para las fiestas de la Virgen Morena. “Se calcula que para el 18 de noviembre ya este todo listo”.

    Distribución de la piedra

    Las piezas que retiradas y que se han podido conservar enteras se llevarán a la capilla Santa Ana, detrás de la clínica Santa Margarita, en la zona pastoral número 1. El resto de los fragmentos se le entregará a los feligreses que deseen conservarlo, así lo indicó el padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica. La repartición se hará allí mismo en la iglesia.

    Por Andrea Terán

    Fuente: www.laverdad.com

    Continue reading →
  • Así van los trabajos en La Basílica de La Chiquinquirá: Una obra de arte en mármol hecha por zulianos

    Abril 9, 2013

    DSCF2632-344x300Hoy es el segundo día de los trabajos remoción del piso de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, la obra inspirada en el gentilicio zuliano, realizada por Grupo Marmoca, va “viento en popa” y aunque inició ayer, este martes la remoción se adaptó al horario de trabajo que mantendrá desde las 8:30 de la mañana  hasta las 4:45 de la tarde.

    Representantes del Grupo Marmoca informaron que ayer los trabajos comenzaron después de la hora prevista y culminaron antes de lo acordado debido a que fue el día de adaptación.

    Durante el trabajo, primero se remueve el mármol para hacer un análisis de la plantilla y así determinar si se debe cambiar o se puede colocar el nuevo mármol sobre la misma.

    Reiteraron que la remoción se hace lo más manual posible con herramientas menores para preservar el mármol pero, principalmente para no causar molestias a los feligreses.

    La obra cuenta con diferentes aliados para concretar la remodelación de la Basílica, Grupo Marmoca se encargó de donar todo el mármol necesario, sin embargo, Talleres Metalco están donando todo lo que es la remoción como tal, los materiales que se están utilizando para ello.

    La finalidad del proyecto es que las empresas se sumen a las obras para rescatar nuestras infraestructuras zulianas.

    Los materiales seleccionados son:

    Mármol Blanco: Macael

    Travertino Saturnia: Golden

    Mármol: Crema marfil

    Mármol: Crema Valle

    Mármol: Rojo levante

    Travertino Saturnia: Villa de leyva

    Mármol: Verde Indio

    Mármol: Marrón emperador

    Isabel Obregón, gerente de mercadeo de grupo Marmoca, informó que la primera etapa de remoción se estima que dure 7 semanas, sin embargo, toda la obra puede durar más de 15 semanas “eso depende de la medida que el trabajo vaya avanzando, tenemos un arqueólogo que irá supervisando para ver que se puede encontrar al momento del levantamiento del piso, ese es uno de los requisitos para poder ejecutar la obra”.

    Así mismo explicó que se han tomado todas las medidas de protección necesarias para preservar la instalación del templo, “toda la protección la hemos colocado, cubierto los santos, dividimos la fase de construcción para que las personas puedan seguir asistiendo a la Basílica, la idea es poder culminar todo el trabajo antes de la bajada de la virgen y todas las festividades próximas.

    El proceso de remoción es prácticamente manual

    En cuanto al piso que se retira detalló que ya está determinado dónde se va a guardar y cómo se preservará, “la remoción es prácticamente manual, no hay taladros ni nada por el estilo, se usa solo cincel y martillo para tratar de sumar las piezas lo más completas posible”.

    En ese sentido Obregón agregó que aún está en conversaciones con el Padre Eleuterio Cuevas para saber y decidir qué destino tendrá todo el mármol que se retirará, “todo tiene su valor, su significado, en este caso religioso, la idea es que se le dé buena utilidad”.

    Por otra parte, explicó que el personal que forma parte de la obra lo conforma un equipo multidisciplinario y amplio, “todos los que estamos aquí, más el personal de la oficina que está haciendo otras gestiones administrativas que tienen que ver con el proyecto, pero un número exacto no tenemos”.

    ¿Cómo será el nuevo piso de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá?

    En cuanto a la nueva estructura, comentó que será igualmente mármol en su mayoría, en cuanto a los colores diferentes que se utilizarán solamente será una piedra: Travertino, “el resto es mármol debido a su resistencia como piedra natural, estamos trabajando con un diseño  colorido con un rosetón central que va a estar en el pasillo  central de la iglesia, además está inspirado en un tapiz guajiro” explicó.

    No obstante, destacó que en el diseño del piso se involucró un equipo de arquitectos y diseñadores del grupo, “fueron varias sesiones de trabajo que se hicieron para el proyecto”.

    “La obra de remoción abarcará un total de 653.10 metros cuadrados en todo el piso de la Basílica, es un diseño enriquecido que la persona podrá admirar desde cualquier punto donde esté ubicado” concluyó.

    Por Zunnis Morales / Noticia al Día

    Fuente: www.noticiaaldia.com

    Continue reading →
  • Sonríe la “Chinita”: Culmina primera fase de remoción del piso de la Basílica (FOTOS)

    Abril 9, 2013

    DSC02565-Copiar-200x300Hoy culminó la primera fase de remoción del piso de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el casco central de Maracaibo, como parte de los trabajos de sustitución de las baldosas que datan de 1942, emprendidos por la marmolería Marmoca.

    El párroco del templo, presbítero Eleuterio Cuevas, detalló que el pavimento con siete décadas fue colocado por la antigua marmolería Castelani. “Ahora Marmoca ofreció esta obra como parte de sus actividades de responsabilidad social”.

    La obra inició el primero de abril, en el marco del decimoquinto aniversario de la empresa donante. El material y la mano de obra corren por su cuenta.

    “Es un ejemplo a seguir para el sector privado, en vista de que desde el Gobierno nacional es fácil decretar un edificio patrimonio cultural, pero luego no hay apoyo para el mantenimiento”, advirtió Cuevas.

    Los trabajos

    Se intervendrán 632 metros cuadrados en el interior de la Basílica (nave central y dos naves laterales). Siete tipos de piedra compondrán las baldosas: Mármol rojo levante, mármol crema valle, travertino saturnia Villa de Leyva, travertino saturnia golden, mármol crema marfil, mármol marrón emperador, mármol verde indio, mármol blanco macael.

    La obra se realizará en cuatro fases que se extenderán durante un período de siete a ocho meses. Incluye remoción del mármol, demolición de plantilla, construcción de mortero, instalación del nuevo mármol, pulitura y acabado final.

    Reliquia

    El clérigo Cuevas anunció que parte de las septuagenarias losas se llevarán a la Capilla Santa Ana, detrás de al clínica Santa Margarita, cerca del elevado de Delicias.

    “Otra parte se repartirá este domingo entre los feligreses. Sabemos que estos pedazos de nuestra Basílica tienen un profundo valor para  los maracaiberos y todos los zulianos”, dijo el párroco.

    Por: Redacción DiarioRepublica.com

    Fuente: www.diariorepublica.com

     

    Continue reading →