Ofrenda de Fe

  • Portadas de los Diarios Martes 09.04.2013

    Abril 9, 2013 Continue reading →
  • Un día de espera y de mucha expectativa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá

    Abril 8, 2013

    eleuterio2Desde tempranas horas de la mañana, con mucha emoción, representantes del @GrupoMarmoca se abocaron en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para ser testigos de la primera fase de remoción del piso actual. Entre llamadas, reuniones y coordinación de personal; transcurrió toda la mañana en espera del 1er picotazo como uno de los momentos cumbres de este proyecto de Responsabilidad Social Empresarial.

    Uno de los principales encuentros en horas tempranas fue con Lenin Calderón, arqueólogo con quien se conversó en función de las horas de inspección de su parte como profesional certificado, a fin de dar cumplimiento a este requisito solicitado por el @IPCBicentenario, mientras que personal de Gramoca Súper Ferreteria, realizaba la instalación de la película de contacto Grip-N-Guard (@Consulca) que protegerá los frescos y nichos de la Basílica.

    A las 2pm, el Sr. Clemente Pesce, representante de Talleres Metalco, aliado de este proyecto, ingresó al templo con su equipo luego de afinar aspectos de logística, disposición del personal y de las herramientas necesarias para iniciar el trabajo. Este primer día sirvió para remover una buena parte de las baldosas del mármol existente y verificar las condiciones del mortero usado y superficie.

    Se comprobó que las baldosas removidas fueron instaladas en su tiempo, siendo cinceladas en sus bordes inferiores, lo que se hizo para obtener mejor fijación al mortero de la época, sin embargo, el Arq. David Ramírez miembro del equipo multidisciplinario del Grupo Marmoca, comentó que esto es lo que ha ocasionado que el piso se haya roto y no haya soportado más tiempo, siendo el mármol una piedra tan resistente, “… ha sido fácil remover las baldosas existentes por esta forma de instalación con la que fueron colocadas”…

    El Padre Eleuterio Cuevas, estuvo presente en este momento tan importante del inicio de la sustitución de los pisos, tomó un cincel y un martillo y realizó simbólicamente el levantamiento de una de las piezas instaladas hace 70 años. Con todas las pruebas superadas y el personal ya listo, mañana se continuará con esta fase del proyecto en la nave de San Juan de Dios.

     

    Continue reading →
  • Comienzan a remover los pisos de la Basílica

    Abril 7, 2013 Continue reading →
  • Todo listo para comenzar!

    Abril 5, 2013

    image

    Luego de una semana de limpieza, acondicionamiento y colocación de protecciones, este lunes 8 de abril se dará inicio a los trabajos de demolición y remoción de la nave donde se ubica San Juan de Dios, que será la primera a intervenirse y  que representa unos 202,45 mts2 de piso aproximadamente.

    El área a trabajar se encuentra delimitada para evitar molestias a la feligresía y como resguardo a elementos arquitectónicos tales como; Nichos, Columnas, paredes, elementos escultóricos religiosos entre otros.

    Es importante señalar que durante el periodo de  demolición y remoción del piso, se contará con la presencia de un arqueólogo debido al gran valor histórico y cultural que representa la Basílica y la posible existencia de restos arqueológicos singulares o monumentales de alto valor cultural.

    Representantes del @GrupoMarmoca conjuntamente con el personal de la @BasilicaChinita, estarán presente desde tempranas horas del día para dar inicio formal a la ejecución de la obra.

    De igual forma, en la Basílica tambien se ha acondicionado un trailer que funcionará como oficina de obra e información conformada por personal del Grupo Marmoca y los aliados Talleres Metalco, Cosenca y Grupo Altus que se han involucrados al proyecto.

    Continue reading →
  • Grupo Marmoca anuncia el inicio de los trabajos de sustitución de pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá

    Abril 5, 2013

    PN Piso Basilica 28.8x42.25 GrMa-011

    Continue reading →
  • Una Ofrenda de Fe que comienza a materializarse

    Abril 1, 2013

    rea despejada 21Hoy lunes 01 de Abril, comienza a materializarse el proyecto de sustitución de los Pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá (@BasílicaChinita), proyecto que enmarca las acciones de Responsabilidad Social de las empresas del @GrupoMarmoca.

    Representantes de la empresa, conjuntamente con el personal de mantenimiento de la Basílica, se han abocado desde temprano en el templo para la preparación de la nave donde se ubica San Juan de Dios, que será la primera a intervenirse. La protección de los frescos, desocupación de las bancas y colocación de protecciones, son las acciones iniciales para dar paso a la remoción del piso actual.

    La colocación de 632,10mts2 de mármol, es un trabajo que será realizado por áreas y en horarios especiales para no interrumpir las actividades litúrgicas habituales y mantener las puertas abiertas a toda la feligresía. El espacio a intervenir ha sido seccionado en 4 áreas, donde cada una de ellas será intervenida en todas las fases que se amerita; remoción, demolición, elaboración de plantilla, instalación del mármol, pulitura y acabado final.

    La primera área a intervenir es la nave lateral izquierda, vista desde la entrada del templo, es de 202,45 mts2, y está limitada por las columnas presentes en la arquitectura de la iglesia. Finalizada el área 1, será intervenida la nave lateral derecha, que consta de las mismas dimensiones y limitación de espacio. Luego se llevará a cabo el trabajo en la nave central que se realizará en dos partes, iniciando desde la culminación de los escalones del altar mayor hasta la altura de las entradas secundarias, siendo esta la 3era área a trabajar, con 131.18 mts2, quedando como 4ta área a intervenir el espacio restante de 88.82 mts2, que es desde las entradas secundarias hasta la entrada principal.

    El tiempo destinado para cada área a intervenir, es de 7 semanas aproximadamente, las condiciones según cómo se desarrollen las actividades de remoción y demolición del piso actual y de la definición/acabado final (pulido mate, brillante o anticado) influirán en la finalización dado que ameritan procesos diferentes, sin embargo, los esfuerzos estarán dirigidos a minimizar el tiempo de ejecución para tener todo listo antes del encuentro de la Reina Morena con sus fieles devotos en lo que desde este año será un piso digno de ella.

    IMG_01042013_161313

    Continue reading →
  • Se aproxima el inicio del proyecto

    Marzo 20, 2013

    DSC04204El pasado jueves 14 de marzo, un equipo conformado por personal técnico y logístico de Grupo Marmoca junto al Padre Eleuterio Cuevas y el Arquitecto Ysidro Leal, representantes de la Basílica, hicieron un recorrido por el templo para afinar detalles antes de iniciar la obra.

    Se estima que el proyecto de “Sustitución de 632,10mts2 de Pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá” inicie las labores de remoción el lunes 1 de abril, efectuando los trabajos por fases y áreas  para no interrumpir las actividades litúrgicas habituales y mantener las puertas abiertas a toda la feligresía.

    El tiempo de culminación del proyecto, es de 28 a 32 semanas aproximadamente, es decir, alrededor de 7 u 8 meses, sin embargo, los esfuerzos estarán dirigidos a minimizar el tiempo de ejecución. Lascondiciones según cómo se desarrollen las actividades de remoción y demolición del piso actual y de la definición/acabado final (pulido mate, brillante o anticado) influirán en la finalización dado que ameritan procesos diferentes.

    Continue reading →
  • Entrega del proyecto al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)

    Febrero 28, 2013

    IMG-20130227-WA000El proyecto de sustitución de los pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá ha sido presentado por el padre Eleuterio Cuevas y el Arq. Ysidro Leal, a las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural, el pasado 27 de febrero de 2013.

    Este informe contuvo varios puntos de importancia que dieron respuestas a las inquietudes manifestadas por el @IPCBicentenario, entre ellos se evidenció la situación general actual de los pisos de la Basílica, descripción, justificación y propuesta del proyecto, materiales a emplear y el tiempo estimado de inicio/culminación, los cuales fueron abordados uno por uno por el padre Eleuterio Cuevas eYsidro Leal (Arq.).

    Para alegría de todos, el proyecto tuvo gran acogida por el presidente y director integral del IPC, quienes la semana próxima enviarán las recomendaciones y aceptación.

    Continue reading →
  • Definición de áreas de trabajo para la Basílica de la Chinita

    Febrero 23, 2013

    IMG_0330-1En reunión celebrada el pasado 22 de enero, entre representantes tanto de la basílica como del Grupo Marmoca, se definieron las áreas de trabajo para la realización de la sustitución de pisos de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

    A fin de no interrumpir las actividades propias del templo, se diseño un cronograma de ejecución de la obra. El área de trabajo será segmentada en cuatro zonas, iniciando en la nave lateral derecha, luego la izquierda y posteriormente la nave central, cuyos trabajos, a su vez, serán divididos en dos etapas. Garantizando así que se permita el acceso de feligreses, así como la realización de la homilía diaria.

    El tiempo de ejecución del proyecto oscila entre 28 y 32 semanas, es decir, alrededor de 7 u 8 meses. Sin embargo el tiempo puede variar, tomando el cuenta actividades de remoción y demolición del piso actual, así como la definición del acabado final, bien sea pulido mate, brillante o anticado, debido a que ameritan procesos diferentes.

    Por Coord. de Comunicaciones y RRPP / Grupo Marmoca

    Continue reading →
  • Grupo Marmoca entregó ofrenda a la Chinita en su día

    Noviembre 18, 2012

    IMG_0286El pasado Domingo 18 de Noviembre, en el momento de las ofrendas de la misa Solemne en Honor a la Chinita, el Grupo Marmoca, representado por el Sr. Antonio Cafoncelli D’Agostino, presidente honorífico del Grupo Marmoca, hicieron entrega de los diferentes tipos de mármol y travertino que se emplearán en la obra, que se tiene previsto trabajar por fases iniciando la primera en enero de 2013. Esta primera muestra, es la representación del compromiso que el Grupo Marmoca asume con la feligresía y con el pueblo zuliano.

    Por Coord. de Comunicaciones y RRPP / Grupo Marmoca.

    Continue reading →